Los gerentes resuelven problemas para que la compañía alcance sus objetivos. Durante la resolución de un problema, cuando el gerente está tomando múltiples decisiones, deben estar presentes varios elementos de resolución de problemas. A medida que se desarrolla el proceso de resolución de problemas, el gerente tiene cuidado de distinguir entre los síntomas y la causa.
La estructura del problema influye en la forma como se resuelve. Los problemas no estructurados deben ser resueltos por gerente, pero los problemas estructurados pueden ser resueltos por la computadora. El gerente y la computadora pueden trabajar juntos para resolver problemas semiestructurados.
Se ha ideado una estrategia sistemática para resolver problemas, y se conoce como enfoque de sistemas. El enfoque de sistemas consiste en tres tipos de trabajos: preparación, definición y resolución. Al prepararse para resolver un problema, el gerente ve a la compañía como un sistema, entiende el entorno de la compañía e identifica los subsistemas de la compañía. Al definir el problema, el gerente procede de un nivel de sistema a uno de subsistema y analiza las partes del sistema en una secuencia específica. Al resolver el problema, el gerente identifica soluciones alternativas, las evalúa, selecciona la mejor, la implementa y realiza un seguimiento para asegurarse de que la solución funciona.
Los factores que son exclusivos del gerente pueden influir en la resolución de problemas. Estos factores incluyen diferentes estilos de percepción de problemas, obtención de información y uso de la información.
Así como el modelo general de sistemas de la compañía se ajusta a todo tipo de organizaciones, el enfoque de sistemas se ajusta a todo tipo de problemas. Juntos, el modelo general de sistemas y el enfoque de sistemas proporcionan un cimiento firme sobre el cual construir sistemas de resolución de problemas basados en computadoras.
Fuente: https://books.google.com/books?isbn=9701702557. Raymond McLeod - 2000 - Management information systems