Factores Personales en la Resolución de Problemas


INFLUENCIA DE FACTORES PERSONALES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



Cada gerente tiene un estilo de resolución de problemas único, el estilo del gerente influye en la forma como realiza la percepción de problemas, la recolección de información y el uso de la información.

En este caso, desarrollaremos los siguientes puntos:

  • Percepción de problemas: Los gerentes se dividen en tres categorías básica en término de su estilo para percibir problemas: la forma como enfrenta los problemas. 
  • Evitador de problemas: Este gerente adopta una actitud positiva y supone que todo está bien; hace un esfuerzo por negar la posibilidad de que haya problemas haciendo caso omiso de la información o evitando una planificación exhaustiva. 
  • Resolvedor de problemas: Este gerente ni busca problemas ni los niega. Si surge un problema , se resuelve. 
  • Buscador de problemas: Este gerente disfruta resolviendo problemas y anda a la caza de ellos. 





Recolección de información


También hay diferencia en la forma como los gerentes crean y avalúan alternativa una vez que se ha percibido un problema. Los gerentes pueden exhibir uno de dos estilos o actitudes de recolección e información hacia el volumen total de información con que cuenta:

  • Estilo preceptivo : Este tipo de gerente practica administración por excepción excluye todo lo que o se relaciona con su área de interés.
  • Estilo receptivo: Este tipo de gerente quiere examinar todo y luego determina si le sirve a él o a ella o a alguien más de la organización. 

Uso de la Información

Los gerentes también tienden a preferir uso de dos estilos de uso de información distintos, para resolver un problema:

  • Estilo sistemático: El gerente procura seguir un método prescrito de resolución de problemas, como el enfoque de sistema. 
  • Estilo intuitivo: El gerente no prefiere ningún método en particular, y adapta el enfoque a la situación.