Elementos de la Resolución del Problema



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

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Se puede definir como la corrección de cosas que están saliendo mal. No hay duda que los gerentes responden rápidamente a las influencias perjudiciales, procurando prevenir o minimizar los daños, Sin embargo, los gerentes también responden a cosas que están saliendo mejor de lo esperado. Cuando los gerentes detectan un buen rendimiento, actúan para mejorarlo y aplicarlo en otras áreas, esto es ,lo que se llama MEJORA CONTINÚA.



Asimismo podemos definir un problema como una condición que tiene el potencial para causar un daño excepcional o producir un beneficio excepcional. Entonces, la resolución de problemas se convierte en el acto de responder a los problemas con el fin de suprimir sus efectos dañinos o aprovechar la oportunidad de obtener beneficios.







La importancia de la resolución de problemas



Generalmente la resolución de problemas ocupa una fracción pequeña del tiempo de un gerente. No obstante, este significado se basa no solo en la cantidad de tiempo sino en los resultados generados al momento de presentarse un inconveniente y la forma como encuentra la solución. Un conjunto de decisiones para resolver un problema podría requerir solo unas cuantas horas pero podría afectar las utilidades de la compañía en miles o incluso millones de dólares.



Toma de decisiones y resolución de problemas

En el proceso de la resolución de un problema, un gerente toma varias decisiones. Una decisión es la selección de una estrategia o acción. La toma de decisiones es el acto de seleccionar la estrategia o acción que el gerente cree ofrecerá la mejor solución del problema. Por lo regular hay varias estrategias o acciones que en gerente puede considerar. Una de las claves para la resolución de problemas es la identificación de las alternativas de decisión.

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Elementos de un proceso de resolución de problemas

Existen varios elementos que deben estar presentes para que un gerente tenga éxito en la resolución de problemas. Naturalmente, debe haber un problema y alguien encargado de resolver los problemas (el gerente). Los demás elementos son menos obvios, pero si cualquiera de ellos está ausente es probable que los resultados finales dejen mucho que desear.


 


La solución de un problema debe ser la que mejor permita al sistema alcanzar sus objetivos, lo que se refleja en los estándares de desempeño del sistema. Estos estándares describen el estado deseado: lo que el sistema debe lograr. Además, el gerente debe contar con información que describa el estado actual: lo que el sistema está logrando ahora. Si el estado actual y el estado deseado son iguales, no hay problema y el gerente no actúa. Si los dos estados son diferentes, algún problema es la causa y debe resolverse.

Es indispensable que un gerente identifique las soluciones alternativas que  existan. Este es un paso del proceso de resolución de problemas en el que las computadoras no han sido de mucha ayuda. El gerente depende casi siempre de su experiencia u obtiene ayuda de parte del procesador de información que no consiste en computadoras, como aportes de otros tanto de dentro como de fuera de la organización.



Identificadas las alternativas, se usa el sistema de información para ser evaluadas individualmente. Esta evaluación debe tener en cuenta cualesquier restricciones que pudiera haber, que pueden ser internas o del entorno. Las restricciones internas adoptan la forma de presiones aplicadas por diversos elementos del entorno, como el gobierno o los competidores, y actúan específicamente para restringir el flujo de recursos hacia la compaña y desde ella. Si existen todos estos elementos y el gerente los entiende, puede encontrarse una solución de los problemas.



Problemas Vs Síntomas



Es esencial conocer la diferencia entre problemas y síntomas. Los síntomas son condiciones producidas por el problema. Es común que el gerente vea los síntomas y no el problema. El ciclo de retroalimentación llama la atención del gerente hacia los síntomas, pero estos no cuentan toda la historia; son como la punta de un iceberg: el gerente debe buscar debajo de los síntomas para encontrar la verdadera causa del problema



Un medico sigue este proceso de estudiar los síntomas para encontrar la causa de un padecimiento. El paciente se queja de jaquecas constantes, pero algo está causando las jaquecas, y el doctor debe identificar ese algo. Quizá el problema es tensión nerviosa, visión deficiente, dieta inadecuada o alguna otra cosa


Un gerente enfrente la misma tarea cuando se presenta un síntoma como bajas utilidades. Algo está causando la baja en las utilidades. El problema es la causa de la baja en las utilidades. De hecho, es conveniente pensar en un problema como la causa del trastorno, o la causa de la oportunidad.

Anexo Nro. 1: Generalidades de la toma de decisiones gerenciales




Anexo Nro. 2: Proceso de toma de decisiones

Anexo Nro. 3:  Errores y perjuicios de la toma de decisiones